5) LA EMPRESA
LA EMPRESA Y SU PROBLEMA ECONÓMICO. TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA ECONÓMICA
Si le preguntara a un grupo de empresarios qué están tratando de lograr, obtendría numerosas respuestas diferentes. Algunos responderían que trata de fabricar un producto de calidad, otros de hacer creer su negocio; otros, de aumentar su participación en el mercado y otros más, de la satisfacción de sus trabajos de sus empleados. Se puede intentar alcanzar todas estas metas, pero no son el objetivo fundamental. Estos fines son pasos intermedios para alcanzar una meta más profunda.
El objetivo de la empresa: El objetivo de una empresa es maximizar sus utilidades o beneficios económicos. Una empresa que no busque maximizar sus utilidades es eliminada del mercado o es adquirida por otras empresas que sí buscan hacerlo.
El costo de oportunidad: El costo de oportunidad de cualquier acción es la alternativa de más alto valor a la que se renuncia. La acción que usted decidió no realizar, es decir, la alternativa de mayor valor a la que se renuncia, es el costo de la acción que elige realizar. Para una empresa, el costo de la oportunidad de la producción es el valor que ella le asigna al mejor uso alternativo de sus recursos.
El costo de oportunidad es una alternativa real a la que se ha renunciado. Pero para poder comparar el costo de una acción con el de otra, expresamos el costo de oportunidad en unidades monetarias. Los costos de oportunidad de una empresa son:
Costos explícitos. Los costos explícitos se pagan con dinero. La cantidad pagada por un recurso podría haberse gastado en alguna otra cosa, por lo que es el costo de oportunidad de usar el recurso. Por ejemplo, la materia prima, electricidad, gas, agua, salarios e intereses bancarios son como explícitos.
Costos implícitos. Una empresa incurre es costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa, pero no paga por ella. Una empresa incurre en costos implícitos cuando:
1.Utiliza su propio capital.
2.Utiliza el tiempo de su propietario o sus recursos financieros.
El costo de utilizar su propio capital es un costo implícito y un costo de oportunidad, porque la empresa hubiera podido alquilar el capital a otra empresa. El ingreso por el alquiler al que se ha renunciado es el costo de oportunidad de la empresa de utilizar su propio capital. A este costo de oportunidad se le conoce como tasa de alquiler implícita del capital.
La tasa de alquiler implícita del capital está compuesta de:
1.La depreciación
2.Los intereses perdidos.
La depreciación económica es el cambio en el valor de mercado del capital durante un determinado período. Se calcula como el precio de mercado del capital, al inicio de un período menos su precio de mercado al final del mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario